lunes, 13 de abril de 2009


“GENERALIDADES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL”

CONCEPTO E IMPORTANCIA
DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.
De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinado que lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos estables de la organización.
En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.
A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia y eficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos. Una estructura es eficiente si permite esa consecución con el mínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización.


DISENO ORGANIZACIONAL - Henry Mintzberg –
El diseño organizacional es importante para el desarrollo de las funciones de una empresa.
Se plantean 5 configuraciones naturales, siendo cada una de ellas una combinación de ciertos elementos estructurales y situacionales, que son como piezas de un rompecabezas. Tratar de combinar elementos de diferentes combinaciones no produce buenos resultados.
No se debe suponer que todas las organizaciones son iguales, es decir, un conjunto de componentes que se pueden quitar o agregar a voluntad.La organización efectiva es aquella que logra coherencia entre sus componentes y que no cambia un elemento sin evaluar las consecuencias en los otros.El argumento de Mintzberg es que las características de las organizaciones caen dentro de agrupamientos naturales o configuraciones. Cuando no hay acomodación o coherencia, la organización funciona mal, no logra armonía natural.Derivación de las Configuraciones
Se plantean cinco componentes básicos:
1) Cúspide estratégica o administración superior: es la persona que tuvo la idea que dio origen a la organización.
2) Centro operativo: que esta compuesto por las personas que realizan los trabajos medulares o básicos de la organización.
3) Línea Media: administradores intermedios entre el ejecutivo superior y los operarios.
4) Estructura técnica: son los analistas que diseñan sistemas referidos al planteamiento formal y al control del trabajo.
5) Personal de apoyo: proporcionan servicios indirectos al resto de la organización.
No todas las organizaciones requieren de los 5 componentes. El propósito fundamental de la estructura es coordinar el trabajo que se ha dividido.

6 comentarios:

  1. hola naye me parece interesante tu informacion, pero creo que le falta mas imagenes,cuidate mucho vale bye. marina

    ResponderEliminar
  2. Hola! Esta bien tu blog solo deberias de organizarlo bien y colocarle algunas imagenes cuidate Att. Yazmin Garcia

    ResponderEliminar
  3. HOLA!!

    Me agrado tu blog
    creo que la informacion
    es interesante

    solo creo que deberias
    agregar mas imagenes

    es todo

    bye

    Perla

    ResponderEliminar
  4. Que Onda!

    Está muy bien el diseño de tu blog, la información es buena solo agrega un poco más de imagenes

    ResponderEliminar
  5. si ... yo tambien quisiera que me lo explicaras con manzanitas, jaja
    saludos..

    ResponderEliminar
  6. Me parece una buena referencia para manejarlo como una introducción a lo que es el Diseño Organizacional. Y sí uno domina los temas que se manejan, las imágenes sobran : )

    ResponderEliminar